Historia

Reseña Histórica

La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados (OCABID), fue creada por el  Artículo 1 del Decreto Núm. 235-97, del 16 de mayo del año 1997, al disponer que  “Se crea bajo la dependencia del Consejo Nacional de Drogas la "Oficina Encargada  de la Custodia y Cuidado de los Bienes Incautados", la cual deberá velar por el  mantenimiento, protección y cuidado de los bienes incautados por violación a la Ley  No. 50-88 y sus modificaciones. 

Más tarde, en junio del año 2002 se promulga la Ley Núm. 72-02, sobre Lavado de  Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras  Infracciones Graves, que deroga el Decreto Núm. 235-97, y a su vez en su Artículo  58, crea la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y  Decomisados, adscrita al Comité Nacional Contra el Lavado de Activos;  básicamente las atribuciones que esta Ley le otorga a la OCABID, están contenidas  en los artículos del 14 al 17, que disponen el destino de los bienes incautados y  decomisados colocados bajo la administración de esta Oficina. En ese mismo orden,  el Poder Ejecutivo emite el Decreto Núm. 19-03, del 14 de enero del año 2003, que  establece el procedimiento para el funcionamiento de la OCABID. Este decreto, fue  suprimido por el Decreto Núm. 571-05, del 01 de enero del año 2005, que regula la  administración y destino de los bienes incautados en los procesos penales.

Posteriormente en el año 2017, se Promulga la Ley Núm. 155, que deroga la Ley  Núm. 72-02, dejando vigentes los Artículos 14,15, 16, 17 y 33, que disponen lo  relativo al destino de los bienes y la distribución del dinero obtenido producto de la  venta anticipada de los bienes incautados y decomisados. 

En la actualidad, la OCABID se encuentra inmersa en un proceso de  reestructuración que incluye la configuración jurídica de un sistema de  administración de bienes incautados y decomisados coherente con el nuevo marco  Constitucional y las exigencias y recomendaciones de los organismos  internacionales que están vinculados con el tema.