¿Quiénes Somos?

La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) tiene por objetivo esencial el mantenimiento, protección, conservación y ventas de los bienes incautados bajo el amparo de la Ley 155-17 y los artículos vigentes de la Ley 72-02.

Misión.

Garantizar la protección y conservación de los bienes incautados y decomisados, a  través la implementación de procesos de administración transparentes que  contribuya al fortalecimiento del estado de derecho del país.

Visión

Ser una institución transparente, reconocida por la gestión eficiente bienes  incautados y decomisados y la consecuente contribución a la prevención del  consumo de drogas y la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del  terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Valores

▪ Eficiencia

▪ Transparencia

▪ Responsabilidad

▪ Integridad

 Funciones Principales 

  1. a) Llevar a cabo la explotación y administración de los bienes incautados y decomisados producto del lavado de activos y otras infracciones.
  2. b) Realizar la venta anticipada de bienes incautados de rápida depreciación, perecederos o de costo de mantenimiento oneroso.
  3. c) Gestionar la apertura de cuentas en instituciones bancarias con los fondos obtenidos de la venta anticipada de bienes.
  4. d) Llevar a cabo conjuntamente con otras instituciones el proceso de subasta de bienes decomisados como consecuencia de la comisión de crímenes y delitos relacionados con el tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas,  lavado de activos y otras Infracciones Graves.
  5. e) Gestionar la contratación de empresas privadas, nacionales o extranjeras, para la administración de las propiedades incautadas.
  6. f) Garantizar el buen estado y mantenimiento de los bienes incautados puestos bajo su custodia y administración.