Noticias

LA DIGEIG JURAMENTÓ LA COMISIÓN ELECTORAL Y CUERPO TÉCNICO DE LA OCABID PARA CONFORMAR LA CIGCN DE LA INSTITUCIÓN

Jueves, 21 Julio 2022
Santo Domingo, D.N.- Fue juramentada la Comisión Electoral y Cuerpo Técnico de la Oficina de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) por parte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en un acto que contó con la participaron 126 instituciones gubernamentales que conformarán las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN). Por parte de la OCABID estuvo participando en representación del director general  Héctor Rafael Javier Guzmán, mientras que como miembros de la Comisión Electoral de la entidad quedaron juramentados la Responsable de Acceso a la Información (RAI), Andrea Jerez; los encargados de las Divisiones de Recursos Humanos, Laura Ortiz; de Comunicaciones, Maria Alonzo; de Tecnología de la Información y la Comunicación, Orlando Jáquez; y de Planificación y Desarrollo, Dolores Hernández; del Cuerpo Técnico se juramentó a la encargada de Presupuesto,  Viviana Sbriz Fagnani y de Activos Fijos, Natalie Mancebo. Durante el acto de la Asamblea Electoral, la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, destacó que el “compromiso es construir una sociedad transparente, con seguridad y el orgullo de vivir en un país donde nunca más, nadie pueda poner un ticket de corrupto a un servidor público”. Cabe destacar que el Decreto 791-21 tiene por objeto declarar de alta prioridad nacional el proceso de implementación y elección de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) en todas las instituciones públicas del ámbito del Poder Ejecutivo. Mientras que la Resolución 01-2022 de la Digeig trata sobre el Reglamento para la elección de representantes de grupos ocupacionales en la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).  

CREACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SERÍA DE GRAN AVANCE DICE DIRECTOR DE LA OCABID

Viernes, 08 Abril 2022
Santo Domingo.- Manuel Oviedo Estrada, favorece la creación de un Ministerio de Justicia como órgano para fortalecer el aspecto administrativo de las instancias que tienen que ver con el ámbito judicial. Oviedo, Director General, de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), considera que un Ministerio de Justicia vendría a reforzar lo que es el aspecto administrativo de las instancias que tienen que ver con el ámbito judicial, ya que asumirá los roles administrativos del organismo de las cárceles, de los servicios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), e inclusive sobre el Instituto Nacional de Administración de Bienes Incautados, que debería ser creado porque daría mayor control a las actividades administrativas que hoy en día sigue llevando a cabo el  Ministerio  Público y que le están desviando de su función esencial, que es la persecución de delito, la representación del Estado en justicia; de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República en el Artículo  No. 146. ‘’Un Ministerio de Justicia,  haría más efectiva una administración de la  justicia , y  del desarrollo de la  actividades del Ministerio Público porque no estaría  distraído  en otras actividades.  Este sería un órgano que ayudaría a los demás ministerios en materia de creación de gestiones públicas,  el enlace entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y los  demás órganos  constitucionales que administran justicia’’ comentó el Director de la OCABID. Enfatizó que este ministerio vendría  a ocupar un rol más activo y determinante en la representación del Estado ante las distintas jurisdicciones. . Sobre la OCABID: La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) tiene por objetivo esencial el mantenimiento, protección, conservación y ventas de los bienes incautados bajo el amparo de la Ley 155-17 y los artículos vigentes de la Ley 72-02.

DIRECTOR DE LA OCABID ABOGA POR APROBACIÓN DE LEY QUE REGULARICE LOS BIENES INCAUTADOS

Lunes, 28 Febrero 2022
Santo Domingo, D.N.- El Director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), Lic. Manuel Oviedo Estrada, habló sobre el anteproyecto de ley, una iniciativa de la actual gestión de la institución, que busca disponer las normas en procura de la conservación, custodia, administración y disposición final de los bienes incautados y decomisados, producto de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y otras infracciones graves. Oviedo ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa de televisión ‘Abriendo La Mañana’ por Súper Canal 33. En su intervención manifestó la importancia de transparentar los procesos de administración de los bienes incautados por parte de la entidad, y borrar la mala percepción que se tiene en estos temas por parte del ciudadano. Para estos fines, dijo que ha reestructurado los procedimientos de control de los bienes bajo la tutela de esta oficina, asegurando que no sean asignados a familiares, amigos o allegados. Al ser abordado por los panelistas del programa sobre la Ley de Extinción de Dominio, explicó los beneficios de la misma para la administración de bienes incautados, ya que permitirá una venta anticipada de los mismos para evitar su deterioro, cuyos beneficios económicos generados serán resguardados en una cuenta bancaria especial, hasta que un juez determine un veredicto al imputado. Sobre la transparencia de su gestión, en su respuesta reiteró su compromiso con una administración  apegada a los lineamientos trazados por el gobierno central, y por ende como parte de ese compromiso de gestión transparente expresó  su interés de crear un Consejo Administrativo, para ejecutar las políticas de los bienes incautados,  conformado por el Ministerio de Hacienda, Ministerio  de Interior y Policía, Dirección General de Bienes Nacionales,   la Procuraduría General de la República, y el Presidente del Consejo Nacional de Drogas para que la asignación de los bienes no queden en manos  inapropiadas. Señaló que al llegar a la instrucción, la misma no contaba con un proceso de organización transparente, porque carecía de un sistema eficiente de la administración de los bienes, lo cual desde el inicio de su administración abogo por instaurar.    

LA DIGECOG DEPURARÁ CUENTAS CONTABLES DE LA OCABID

Viernes, 03 Septiembre 2021
Santo Domingo DN.-   La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados ( OCABID) forma parte de las nueve instituciones del estado que firmaron  un acuerdo con la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), que impactará positivamente el manejo de las finanzas de cada institución al garantizar el proceso de depuración de sus respectivos saldos contables.  Mediante dicho acuerdo, la DIGECOG, se compromete a realizar las actividades necesarias que garanticen el buen desarrollo y resultado del proceso de depuración de saldos contables de las instituciones suscritas, brindar entrenamientos en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), así como darles asesorías para el adecuado registro de los asientos de ajustes y reclasificaciones contables. Mientras que las instituciones suscritas se comprometen a crear comisiones técnicas para fungir como enlaces permanentes de seguimiento de lo pactado y realizar un levantamiento de sus documentos soportes de registros contables, e igualmente un levantamiento de los bienes inmuebles que poseen. El director general de la Digecog, Félix Santana García, agradeció a las instituciones presentes por aceptar el llamado a suscribir este significativo convenio de colaboración interinstitucional, y resaltó que por iniciativas como éstas “ya se nota un cambio en la presente gestión del Estado dominicano”. Firmaron el convenio: Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional; José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE); Jimmy Constantino García Saviñón, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) y Rolfi Domingo Rojas Guzmán, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial. También, Manuel Rafael Oviedo Estrada, director general de la Oficina de Custodia y Administración de los Bienes Incautados y Decomisados (OCABID); el general de brigada Juan José Otaño Jiménez, (ERD), director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas; la coronel Loida Licette Adames Terrero, (P.N.), directora del Comité de Retiro de la Policía Nacional y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

LA OCABID PRESENTÓ SUS LOGROS EN EL PRIMER AÑO DE LA NUEVA GESTIÓN

Lunes, 23 Agosto 2021
Santo Domingo DN, La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) presentó los logros alcanzados en su primer año de gestión. El Director General de la institución, Lic. Manuel Oviedo Estrada, destacó que la primera acción relevante consistió en abocarse al fortalecimiento institucional a través de la formulación y aprobación de un plan estratégico institucional, mediante el cual definieron los objetivos a lograr a corto y mediano plazo. En ese mismo tenor, con el apoyo del Ministerio de Administración Pública, se diseñó una estructura organizativa moderna y apegada a las normas y principios técnicos y legales que permitan realizar eficientemente todas las tareas tendentes al logro de los objetivos institucionales plasmados en la planificación estratégica. “Arribamos a nuestro primer año de gestión, en el que ante todo queremos agradecer a nuestro Dios Todopoderoso por permitirnos llegar a este punto y a nuestro Presidente Constitucional de la República, Luís Abinader Corona, por la confianza depositada en nosotros.  Este primer año de gestión ha estado lleno de retos y desafíos que hemos ido sorteando con la valiosa colaboración de los servidores de nuestra institución” expresó Oviedo Estrada. El Director General también enfatizó, que la OCABID tiene la responsabilidad de custodiar, conservar y administrar los bienes incautados y decomisados producto de la comisión de delitos graves, con el objetivo de destinar la productividad de dichos bienes a la prevención del delito y al tratamiento y reinserción efectiva a la sociedad de las personas que han sido víctimas del flagelo de las drogas. Reiteró su firme disposición de continuar trabajando en procura de mejorar la calidad de vida de las personas, como lo ha dispuesto el Presidente de la República.

LA OFICINA DE BIENES INCAUTADOS CELEBRA SU 19 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Lunes, 14 Junio 2021
Santo Domingo, D.N.- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) celebró su decimonoveno aniversario de creación, por lo cual su director general el Lic. Manuel Ovideo Estrada, destacó ante sus colaboradores la importancia de esta entidad en su propósito de salvaguardar con ética y transparencia las propiedades que están bajo la responsabilidad de la institución. Oviedo, manifestó el compromiso ético que debe acompañar el desempeño de un trabajo honesto y responsable, destacando también que con el nuevo Plan Estratégico Institucional, la reformulación de la misión, visión y valores de la entidad,  así como la puesta en marcha de instrumentos de gestión eficientes la OCABID se encamina a un cambio significativo en la administración de bienes incautados. “Confiamos en contar con la colaboración de todos los servidores de esta organización, que en definitiva, será el factor que determinará el éxito de nuestra gestión y sobre todo el cumplimiento de los objetivos de creación de la OCABID” expresó Manuel Oviedo Estrada. La entidad creada por la Ley 72-02, derogada por la la Ley 155-17 y que mantiene vigentes sus artículos 14, 15 ,16, 17 y 33 que disponen lo  relativo al destino de los bienes y la distribución del dinero obtenido producto de la  venta anticipada de los bienes incautados y decomisados, en la actualidad se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración y fortalecimiento institucional.

LA OCABID REGULARIZA CONTRATOS CON FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO

Lunes, 03 Mayo 2021
Lunes 3 de mayo 2021, Santo Domingo, D.N.- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), inició un proceso de regulación de contratos con fundaciones que actualmente ocupan inmuebles que se encuentran bajo la administración de la institución,  con el objetivo  fortalecer la transparencia de las funciones de la entidad.  Las primeras fundaciones que a la fecha no contaban con un acuerdo regulador y que han formalizado su status para continuar ocupando los inmuebles cedidos por la OCABID son:  la Fundación Dulce Cepeda, así como la Fundación Vida y Esperanza. De acuerdo a lo manifestado por el director general de la OCABID,  Lic. Manuel Oviedo Estrada, implementar este sistema de regularización fortalece la transparencia de las funciones de la institución, lo cual es el principal objetivo de la nueva administración, explicó también que un acuerdo de Comodato consiste en un contrato de uso a modo de préstamo sin ningún tipo de remuneración, como una forma de cooperación del Estado con las instituciones sin fines de lucro como es el objetivo de la actual gestión de gobierno. Las firmas se realizaron, por separado, en la sede de la Oficina de Bienes Incautados entre el Sr. Oviedo Estrada, con los señores Jaime Áureo Tío Fernández quien preside la fundación Vida y Esperanza, como también la  Dra. Dulce Maria Patria Cepeda Rosario, de la fundación Dulce Cepeda.   Ambos inmuebles fueron remitidos a esta entidad y están siendo utilizados por la Fundación Dulce Cepeda desde el 2011, mientras que desde el 2003 por la Fundación Vida y Esperanza. La Fundación Vida y Esperanza, fundada en el 2003, es creada con el objetivo de ofrecer programas de servicios dirigidos a atender las necesidades más sentidas en el área de la salud, desarrollo comunitario y capacitación a los segmentos marginados de la población en la República Dominicana. Mientras que la Fundación Dulce Cepeda, fundada en el 2009, se dedica a prestar ayuda de desintoxicación a personas con adicciones y también a personas envejecientes.