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OFICINA DE BIENES INCAUTADOS CELEBRA LOGROS GESTIÓN 2020-2022

Martes, 06 Septiembre 2022
Santo Domingo D.N.- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), arribó a su 20 aniversario encaminados a un cambio significativo en la administración de los bienes incautados. La OCABID que tiene por objetivo la conservación, mantenimiento y administración de los bienes incautados y decomisados en los últimos dos años ha incrementado su puntuación en los sistemas de monitoreos y ha puesto en marcha instrumentos de gestión eficientes en sus procesos administrativos. El Lic. Manuel Oviedo Estrada, director general, al referirse sobre los avances logrados desde que asumió la dirección de la OCABID, reiteró la importancia de salvaguardar con ética y transparencia la administración de los bienes que están bajo la responsabilidad de la institución, destacando que el compromiso ético se debe acompañar de un trabajo honesto y responsable. “La gestión que iniciamos en agosto de 2020 la asumimos con la convicción de mostrar y ofrecer eficiencia y profesionalidad en la administración de los bienes incautados’’, expresó Oviedo. Al referirse sobre los niveles de desarrollo de la institución, resaltó el incremento significativo en los sistemas de monitoreo, indicando que en agosto del 2020 encontró la Oficina en un porcentaje de un 3% en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), logrando aumentar más del 80% en apenas un año. También cabe destacar la efectividad y transparencia de procesos en el área contable, ya que en el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC), partiendo de cero, cuenta con una puntuación actual del 100%. Además es una de las 40 instituciones seleccionadas para el proceso de saneamiento de las cuentas contables por parte de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), recibiendo de manera consecutiva, en los últimos dos años, reconocimiento por cumplir con las normativas contables vigentes para el Sector Público de la República Dominicana. En la Dirección General de Contrataciones Públicas (SISCOMPRAS) la institución tiene una puntuación de un 94.68%; y en cumplimento de los estándares en los Portales de Transparencia, 86 puntos. A los logros en los sistemas de monitoreo, se suma la aprobación del Plan Estratégico Institucional, reformulación de la misión, visión y valores, así como la puesta en marcha de instrumentos de gestión eficientes, como el Manual de Comunicación Organizacional, que encaminan a la OCABID a un cambio significativo en la administración de los bienes incautados. Así como la obtención de las Certificaciones: NORTIC A2, que es la Norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano; y NORTIC E1, que es la Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales.

OCABID RECIBE CERTIFICACIÓN NORTIC A2

Lunes, 05 Septiembre 2022
Santo Domingo DN: La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC), otorgó a la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) un certificado de cumplimiento con las directrices de la Norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano (NORTIC A2:2016). La NORTIC es la norma que regula el desarrollo y gestión de los portales web y la transparencia de los organismos del Estado Dominicano, por lo tanto el portal portal institucional ha sido evaluado bajo los estándares establecidos en dicha norma, certificando los siguientes medios web: PORTAL INSTITUCIONAL / VERSIÓN MÓVIL: Ocabid.gob.do SUBPORTAL DE TRANSPARENCIA / VERSIÓN MÓVIL: https://ocabid.gob.do/transparencia DIGEIG-2021-2022-002 NIU: 2003-01-A216279 Luego de varios meses de trabajo constante con los técnicos y analistas encargados de validar el proceso NORTIC A2:2016, por parte de la Ogtic y la Digeig, se logró tan anhelada certificación. ‘’Quiero agradecer a cada uno de los involucrados en dicho proceso por su empatía y profesionalismo, la sinergia se puso de manifiesto en el mismo’’, expresó el encargado de Tecnología, Ing. Orlando Jaquez. Jaquez, también mostró su agradecimiento por la confianza y apoyo recibidos por parte de nuestro director general, Lic. Manuel Oviedo Estrada, en búsquedas de mejoras dinámicas en el tiempo para seguir siendo una Institución de referencia dentro del Gobierno Central. ‘’Cerramos con la frase de Walt Disney: El valor de la fuerza de voluntad abre caminos, las ideas proceden de la curiosidad, Si puedes soñarlo puedes hacerlo. Ayer era un sueño, hoy es una realidad nuestra certificación, aun siendo una institución con uno de los más bajo presupuesto comparado con otras Instituciones del Estado”, concluyó el Ing. Jaquez, tras recibir dicha Certificación en su área. La División de Tecnología está integrada por el Ingeniero Orlando Jaquez, encargado y David Dicen, soporte técnico. Este certificado es emitido por la OGTIC en alianza con la DIGEIG, con validez desde el 05 de julio de 2022, hasta el 05 de julio de 2024.    

OCABID Y LOYOLA FIRMAN ACUERDO DE COMODATO PARA CAPACITACIÓN DE JÓVENES EN BANÍ

Viernes, 26 Agosto 2022
Santo Domingo D.N.- Con la finalidad de proveer al Instituto Politécnico Loyola  un espacio físico para la capacitación de jóvenes en la zona de Baní, la Oficina de Custodia  y Administración de Bienes Incautados y decomisados (OCABID) firmó con esta entidad educativa un acuerdo de comodato. Consciente del rol de protección social que tiene el estado dominicano de que las instituciones educativas puedan ser provistas de las herramientas necesarias para el desarrollo en sus actividades y en su compromiso de colaborar de acuerdo a sus atribuciones con la demanda de inmuebles para el uso del servicio público, la OCABID le cedió al Loyola un inmueble bajo acuerdo de comodato. Se trata de una casa dentro de un terreno de aproximadamente diez (10) tareas de tierra, ubicada en el  municipio de  Baní, la cual será utilizada para impartir capacitación a jóvenes del lugar.  La firma fue realizada en la sede de la OCABID entre el Lic.  Manuel Oviedo Estrada, director general, y el Padre José Altagracia Victoriano Reyes, Rector  del Instituto Politécnico Loyola. "Nosotros nos sentimos  sumamente contentos  de poder cooperar con una institución de tanto  prestigio, como Loyola, para que expandan su labor  por toda la  zona sur del país.” comentó  Oviedo. De su parte del Padre Victoriano, dijo que una  de las cosas que más le piden  es que el Loyola extienda su trabajo  hacia otros  lugares, y  este contrato de comodato, fortalece la posibilidad de que este instituto ponga un pie en Baní  y profundice el trabajo  que  se ha venido haciendo en todos estos año. También destacó que el instituto tiene en proyecto construir más aulas para estudiantes que se transportan desde el municipio de Baní hacia la capital.  

MANUEL OVIEDO JURAMENTA CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA OCABID

Viernes, 26 Agosto 2022
Santo Domingo DN.- En cumplimiento con las normativas que establece la ley de Función Pública fue celebrada la primera  Asamblea General Ordinaria  de la Asociación de Servidores Públicos de la institución.  En dicha asamblea quedaron aprobados los Estatutos Sociales  de la  asociación y juramentado el Consejo Directivo que va a presidir  durante  los próximos dos años; la misma contó con la presencia del señor Adriano  Del Carmen, representante del Ministerio de Administración Pública (MAP), quién refrendó el proceso. Fueron juramentados por el Lic. Manuel Oviedo Estrada, los señores José Paulino como Presidente de la ASP; David Dicen, Vicepresidente; Wilka Jiménez, Tesorera; Lourdes Rodríguez, Vocal; Yokaris de León Mañon, Secretaria  y  Luis Eduardo Gil Comisario de Cuenta.  La conformación de esta asociación tiene el objetivo de defender y proteger los derechos que la ley y los reglamentos reconocen a los empleados públicos, procurando su mejoramiento profesional, cultural y moral. La Ley 41-08 de Función Pública, en su artículo 67, reconoce el derecho de los trabajadores públicos a organizarse dentro del marco de las disposiciones de esa legislación y de la Constitución de la República.  El consejo fue juramentado por la máxima autoridad de la institución, en  presencia de Adriano Del Carmen Ramírez, representante del MAP y Laura Ortiz, encargada de Recursos Humanos de la OCABID.

LA DIGEIG JURAMENTÓ LA COMISIÓN ELECTORAL Y CUERPO TÉCNICO DE LA OCABID PARA CONFORMAR LA CIGCN DE LA INSTITUCIÓN

Jueves, 21 Julio 2022
Santo Domingo, D.N.- Fue juramentada la Comisión Electoral y Cuerpo Técnico de la Oficina de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) por parte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en un acto que contó con la participaron 126 instituciones gubernamentales que conformarán las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN). Por parte de la OCABID estuvo participando en representación del director general  Héctor Rafael Javier Guzmán, mientras que como miembros de la Comisión Electoral de la entidad quedaron juramentados la Responsable de Acceso a la Información (RAI), Andrea Jerez; los encargados de las Divisiones de Recursos Humanos, Laura Ortiz; de Comunicaciones, Maria Alonzo; de Tecnología de la Información y la Comunicación, Orlando Jáquez; y de Planificación y Desarrollo, Dolores Hernández; del Cuerpo Técnico se juramentó a la encargada de Presupuesto,  Viviana Sbriz Fagnani y de Activos Fijos, Natalie Mancebo. Durante el acto de la Asamblea Electoral, la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, destacó que el “compromiso es construir una sociedad transparente, con seguridad y el orgullo de vivir en un país donde nunca más, nadie pueda poner un ticket de corrupto a un servidor público”. Cabe destacar que el Decreto 791-21 tiene por objeto declarar de alta prioridad nacional el proceso de implementación y elección de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) en todas las instituciones públicas del ámbito del Poder Ejecutivo. Mientras que la Resolución 01-2022 de la Digeig trata sobre el Reglamento para la elección de representantes de grupos ocupacionales en la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).  

CREACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SERÍA DE GRAN AVANCE DICE DIRECTOR DE LA OCABID

Viernes, 08 Abril 2022
Santo Domingo.- Manuel Oviedo Estrada, favorece la creación de un Ministerio de Justicia como órgano para fortalecer el aspecto administrativo de las instancias que tienen que ver con el ámbito judicial. Oviedo, Director General, de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), considera que un Ministerio de Justicia vendría a reforzar lo que es el aspecto administrativo de las instancias que tienen que ver con el ámbito judicial, ya que asumirá los roles administrativos del organismo de las cárceles, de los servicios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), e inclusive sobre el Instituto Nacional de Administración de Bienes Incautados, que debería ser creado porque daría mayor control a las actividades administrativas que hoy en día sigue llevando a cabo el  Ministerio  Público y que le están desviando de su función esencial, que es la persecución de delito, la representación del Estado en justicia; de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República en el Artículo  No. 146. ‘’Un Ministerio de Justicia,  haría más efectiva una administración de la  justicia , y  del desarrollo de la  actividades del Ministerio Público porque no estaría  distraído  en otras actividades.  Este sería un órgano que ayudaría a los demás ministerios en materia de creación de gestiones públicas,  el enlace entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y los  demás órganos  constitucionales que administran justicia’’ comentó el Director de la OCABID. Enfatizó que este ministerio vendría  a ocupar un rol más activo y determinante en la representación del Estado ante las distintas jurisdicciones. . Sobre la OCABID: La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) tiene por objetivo esencial el mantenimiento, protección, conservación y ventas de los bienes incautados bajo el amparo de la Ley 155-17 y los artículos vigentes de la Ley 72-02.

DIRECTOR DE LA OCABID ABOGA POR APROBACIÓN DE LEY QUE REGULARICE LOS BIENES INCAUTADOS

Lunes, 28 Febrero 2022
Santo Domingo, D.N.- El Director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), Lic. Manuel Oviedo Estrada, habló sobre el anteproyecto de ley, una iniciativa de la actual gestión de la institución, que busca disponer las normas en procura de la conservación, custodia, administración y disposición final de los bienes incautados y decomisados, producto de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y otras infracciones graves. Oviedo ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa de televisión ‘Abriendo La Mañana’ por Súper Canal 33. En su intervención manifestó la importancia de transparentar los procesos de administración de los bienes incautados por parte de la entidad, y borrar la mala percepción que se tiene en estos temas por parte del ciudadano. Para estos fines, dijo que ha reestructurado los procedimientos de control de los bienes bajo la tutela de esta oficina, asegurando que no sean asignados a familiares, amigos o allegados. Al ser abordado por los panelistas del programa sobre la Ley de Extinción de Dominio, explicó los beneficios de la misma para la administración de bienes incautados, ya que permitirá una venta anticipada de los mismos para evitar su deterioro, cuyos beneficios económicos generados serán resguardados en una cuenta bancaria especial, hasta que un juez determine un veredicto al imputado. Sobre la transparencia de su gestión, en su respuesta reiteró su compromiso con una administración  apegada a los lineamientos trazados por el gobierno central, y por ende como parte de ese compromiso de gestión transparente expresó  su interés de crear un Consejo Administrativo, para ejecutar las políticas de los bienes incautados,  conformado por el Ministerio de Hacienda, Ministerio  de Interior y Policía, Dirección General de Bienes Nacionales,   la Procuraduría General de la República, y el Presidente del Consejo Nacional de Drogas para que la asignación de los bienes no queden en manos  inapropiadas. Señaló que al llegar a la instrucción, la misma no contaba con un proceso de organización transparente, porque carecía de un sistema eficiente de la administración de los bienes, lo cual desde el inicio de su administración abogo por instaurar.